martes, 22 de noviembre de 2011

Pregón en Pinto con referencias a Brozas





El pasado sábado tuve un día muy cargado en actos y siempre con relación a Las Brozas. A mediodía, invitado por la junta directiva de la Casa de Extremadura en Pinto, pronuncié, en presencia de la alcaldesa, Miriam Rabaneda, el pregón de la semana cultural; por la noche, tuve la cena de gala anual del Glorioso Mester de la Picardía Viajera en el hotel Husa Chamartín, sentando en la mesa junto a José Luis Iniesta, dueño del hotel Convento de la Luz y cuya referencia se hace en el blog anterior.


En el pregón de Pinto mencioné a Brozas dentro del centenario de la muerte de Nicolás Ovando. ¡Queda ya poco tiempo para que venza el año y hay que aprovechar!. Esto fue lo que dije:


Les voy a hablar brevemente de otro personaje extremeño que este año se cumple el V centenario de su fallecimiento en Sevilla, el 29 de mayo de 1511 y del que se ha hablado muy poco a pesar de la importancia de nuestra gente extremeña en la conquista y colonización de América. Me estoy refiriendo a mi paisano de la villa de Brozas, Nicolás de Ovando, el primer gobernador en Indias nombrado por los Reyes Católicos en 1502. Fue a la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití.




Allí fue con 32 barcos y 2.500 hombres, entre ellos personajes tan importantes como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, que estaban sujetos bajo sus órdenes. No quiero atiborrarles con datos históricos, sino hacer el pregón más amable, pero puedo decirles que refundó con casas de piedra la actual ciudad de Santo Domingo, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Ovando está enterrado en la villa de Alcántara y la cercana Garrovillas de Alconétar aportó a la colonización la Virgen de Altagracia, que hoy es Patrona de la República Dominicana. El próximo mes, Brozas le va a dedicar un homenaje con unas jornadas históricas.



En las fotos de José Manuel Gómez, la entrega de un recuerdo por el pregón y con la presidenta de la Casa, Lina Jiménez; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, Ricardo Hernández Megías http://www.faecam.com/



El pregón completo lo pueden leer en el siguiente enlace:



http://elrinconliterariodericardo.blogspot.com/2011/11/pregon-en-pinto.html




martes, 15 de noviembre de 2011

Un premio bien merecido


Estoy muy satisfecho como broceño del premio que el Glorioso Mester de la Picardía Viajera, que preside mi buen amigo Jesús García , ha concedido al restaurante Toro de San Marcos , del hotel Convento de la luz.

Me siento doblemente satisfecho porque gracias a un servidor que sirvió de introductor de embajadores para que numerosos miembros de este prestigioso club con sede en Madrid se acercara esta primavera a visitar Las Brozas, Alcántara, Garrovillas de Alconétar y concluyera un periplo de dos días en mi otro pueblo, en Hinojal. La satisfacción es doble porque me gusta decir que soy miembro de honor de esta asociación de profesionales del turismo.

El otro día recibí el encargo de llamar al presidente del consejo de administración de hoteles Río, mi buen amigo José Luis Iniesta para darle tan agradable noticia. El se acercará el sábado, día 19 de noviembre, a Madrid para en la cena de gala recibir el galardón. En el acto estarán presentes miembros del Foro de Madrid, que se reúne en el Club Financiero Génova y con el que se ha firmado un acuerdo de colaboración. El día anterior, el 18, uno tendrá la oportunidad de estar en el almuerzo-tertulia en el que intervendrá el prestigioso economista Juan Iranzo.

La labor de recuperar la buena cocina extremeña y por ende brocense es una labor del equipo que con tanta profesionalidad dirige Basilio Domínguez.

A todos, mi más cordial enhorabuena.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Testamento del coronel don Pedro de Arce







11 del 11 del 11




Mi amigo José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro, al que todo el mundo en la Real Asociación de Cronistas Oficiales conoce como Lendoiro, es cronista de Betanzos (La Coruña). En el último congreso nacional de nuestra Real Asociación, celebrado en Valencia, le faltó tiempo para decirme en la recepción del Ayuntamiento de la capital del Turia que tenía que enviarme una fotocopia del testamento de un importante señor nacido en Las Brozas.

Tras mi estancia en Venezuela, recibo en mi casa de Madrid una carta de mi amigo Lendoiro cumpliendo su palabra, Se trata del testamento en dos folios y medio, fechado el 17 de enero de 1808, del coronel de Infantería don Pedro de Arce y Porres, natural de la villa de Brozas, provincia de Extremadura, inspector general de la provincia del Río de la Plata (actual Argentina), casado con doña María Martina de Labarden y Aldeas, en la provincia de Buenos Ayres. El testamento está depositado en el Archivo Notaria de La Coruña y firmado por el escribano don Rafael Noguera

Según me cuenta Lendoiro, en esta provincia tuvo mucho que ver del Tercio de Gallegos y en ella don Pedro perdió a su hijo don Manuel María de Arze, “en defensa de la Patria”. Para más información del Tercio de Gallegos
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/historia/tercio2

En el testamento, don Pedro, tras hacer profesión de su fe católica quiere que su cuerpo “sea amortajado con el uniforme de su ejército y enterrado en una sepultura de la parroquia donde fallezca, sin profusión ninguna, antes al contrario, es decir, un entierro rezado y lo más pobre que se pueda”.


El coronel de los Reales Ejércitos, don Pedro de Arce fue el Subinspector General del Virreynato del Río de la Plata y Cabo subalterno del Virrey; había nacido en Brozas, Obispado de Coria, Provincia de Extremadura y desembarcó en Buenos Aires, siendo reconocido como sargento mayor del Regimiento de Infantería Fijo, en 1790. Fue promovido a teniente coronel graduado en febrero de 1795, y en diciembre de 1802, obtuvo los despachos de comandante del mencionado cuerpo de infantería.
Para más información:
http://www.santiagodeliniers.8m.net