martes, 19 de abril de 2011

Anguita, en Brozas


Hubo mucha gente en el homenaje que Izquierda Unida de Brozas ofreció ayer a su camarada más ilustre: Pedro Antonio Blanco Aldeano. Muchísimas personas fueron por ser quien era Pedro Antonio; otras por tener sus mismas ideas.

Antonio Moreno es el hombre que le ha sustituido al frente del grupo y ahora se presenta para alcalde del pueblo. Es un hombre sensible, pero su discurso supo estar a la altura de las circunstancias.

Un vídeo con imágenes de la vida personal, laboral y política de Pedro Antonio; una entrega de premios del partido y las palabras de Antonio. Eran dos hombres distintos, pero complementarios; dos hombres luchadores por lo que creen. Y todos les respetamos, aunque no compartamos, en buena manera, sus ideas. La permanencia y coherencia en las ideas de uno – y el respeto a las ajenas- son temas básicos en el plan de vida personal.

Y tras él, la esperada intervención de Julio Ánguita, un hombre también coherente. Fue muy crítico con la situación actual, especialmente con el capital y la Iglesia, pero supo sugerir y exigir a los jóvenes que sean más críticos con ellos mismos y sean capaces de luchar por la sociedad en la que están, estudiando con ganas y siendo líderes en sus trabajos. Su tema fue la III República Española, pero antes quiso hablar lo que era republicanismo basado, según él en lo que ya pedían las Constituciones de la I y II Repúblicas: La justicia social. No habrá república si antes no nos exigimos como pueblo –decía- en ofrecer a los ciudadanos un trabajo digno, una educación, una sanidad y una justicia social.

Al final del acto ya en la carretera, le saludé y me presenté como cronista oficial. Estuvimos hablando un ratito de la importancia histórica del pueblo de Ovando, de Nebrija y de El Brocense. Me dijo que la visita que había hecho por el pueblo el había encantado.

Tras el acto, que se prolongó durante tres horas y media, hubo una cena de compañerismo comunista en el restaurante “Las Viñas” al que acudieron 58 personas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Cuarta edición de los Hijos Ilustres de Brozas


Muy bien por la Asamblea de Extremadura y por el Ayuntamiento de la Villa que, en plena época de crisis económica, han hecho algo interesante por Brozas: reeditar la cuarta edición del libro de los Hijos Ilustres, de Eugenio Escobar Prieto

Se habían acabado los ejemplares de la tercera edición que sacó a la luz la concejala de Cultura, María de los Ángeles Velasco, quien en su momento me pidió ampliar la biografía del actor Casimiro Ortas y que me encantó escribir. No obstante, desde hace años, vengo estudiando este personaje.

Un servidor, amante de los libros, posee las cuatro ediciones, incluso la primera de ellas. En cierta ocasión, un amigo mío que es bibliófilo y que gestiona en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) un hotel histórico en un convento, en cuya celda murió el insigne Francisco de Quevedo, me dijo que la segunda edición de los Hijos Ilustres se vendía en una librería de viejos a 100 euros. Le agradecí el dato, pero no lo necesitaba.

En otro artículo hablaré del gusto que tuve en ser mantenedor de la fiesta literaria dedicada a don Francisco de Quevedo en ese hotel-hospedería hablando de cómo Francisco de Quevedo tuvo como maestro a Francisco Sánchez de las Brozas. Fue muy interesante la experiencia.

lunes, 11 de abril de 2011

Brozas y el contrabando con Portugal



Estos días, por temas de interés personal, estoy trabajando sobre el contrabando en la frontera luso – extremeña. A lo largo de mi investigación he podido recoger dos asuntos relacionados con el contrabando y la villa de Las Brozas.

El primero de ellos tiene una fecha antigua. El 3 de septiembre de 1834 una partida volante de Rentas de los partidos de Alcántara y Cáceres, aprehenden a un vecino de la villa de Brozas con 15 arrobas y 10 libras de yerro (hierro) y 29 libras de seda en rama, según se recoge en el Archivo Histórico de Cáceres, concretamente en el legajo 1.272 de los expedientes de Aprehensión que depositó en dicho archivo la Delegación de Hacienda. (En la foto, la Casa Consistorial de Herreruela, del siglo XIX).

El otro asunto es más moderno: El vecino de Valencia de Alcántara F.E.R. trabajaba en 1950 en la estación de ferrocarril de Herreruela y allí servía como enlace a comerciantes para hacer contrabando de productos y también servía a los cargueros que llegaban de los pueblos cercanos como Brozas, Aliseda o Arroyo de la luz, según se dio cuenta en un informe de la Guardia Civil, fechado el 11 de febrero de 1950 (Dirección General de Seguridad. Servicio de Información de la Red Policial de Fronteras. Zona Sur. Informes de la Guardia Civil. Asuntos Generales por Pueblos. Valencia de Alcántara. Legajo 724)

lunes, 4 de abril de 2011

Pedro Antonio bien se lo merece


Me acabo de enterar ahora mismo de dos cosas. El mensajero ha sido mi buen amigo Antonio Moreno, a quien en Brozas conocemos como El Pinti, un apodo que bien le honra. El es ahora el coordinador de Izquierda Unida en el pueblo.

Dos noticias: Pedro Antonio Blanco Aldeano, que fuera concejal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Brozas, ha sido galardonado, junto a ASPACE, Iñaki Gabilondo y la guatemalteca Rigoberta Menchú con el premio "Tierra y libertad Pablo Naranjo"que nacieron hace 13 años con el objetivo de hacer pública la labor de personas, organizaciones e instituciones que por este trabajo en bien de la humanidad, la ecología, la cultura, la paz, la libertad y los derechos humanos.

La noticia se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.regiondigital.com/periodico/caceres_provincia/pedro_blanco_aspace_inaki_gabilondo_rigoberta_menchu_galardonados_con_los-137852.html

Segunda noticia. El grupo político de Izquierda Unida le hará un homenaje en el restaurante Lujoky de Brozas el próximo sabádo 16 de abril a las 19,30 horas. Si Dios quiere, estaré presente.

Ya lo he dicho en otros escritos en mi blog "Cronista de Las Brozas". Pedro Antonio era un hombre que se dejaba querer y a todos hacia el bien, sin mirar su ideología. Ahora hay que honrarle.



domingo, 3 de abril de 2011

La asamblea de los cronistas oficiales de Extremadura




Ayer, 2 de abril, se celebró en Montánchez la tercera reunión de los cronistas oficiales de Extremadura. Tras aprobarse los estatutos, con intervención de todos y cada uno, quedó una cosa pendiente. Nombra junta directiva, tras las dos propuestas presentadas: la de Feliciano Correa, cronista de Jerez de los Caballeros y el de este servidor, que hasta entonces había sido presidente de la Comisión Gestora de la creación de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.


Se tuvo que recurrir a una mesa de edad, integrada por Pedro Cordero Alvarado, nacido en 1936, y cronista oficial de La Codosera (Badajoz) y por Hilario Jiménez, el más joven, cronista de Montánchez.


Hubo una primera votación y al final, de los 21 votos que se escrutaron, uno resultó en blanco y el resto a partes iguales para Feliciano y para un servidor. Se repitieron de nuevo las votaciones e igual empate. Por sugerencia del cronista de Puerto de Santa Cruz, que rogaba que los dos habláramos a solas, así lo hice con Feliciano, diciéndole –como lo había hecho antes en público- que yo no tengo un competidor, sino un amigo. Le sugería que compartiéramos la presidencia por dos años, pero tampoco quiso. Al final aceptó la propuesta que hice.


Solución: Una reunión próxima en Mérida dirimirá quien dirigirá la nueva junta directiva de la recién creada Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.


Una breve historia: A primeros de 2010 organicé un homenaje al cronista oficial de Jarandilla de la Vera, mi buen amigo Valentín Soria. Acudieron bastantes de todas partes de Extremadura. El homenaje se hizo en Cuacos de Yuste. Allí anuncie mi intención de crear la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. A todos los presentes les pareció muy bien

La segunda reunión de hizo en Brozas a petición de un servidor, con invitación del Ayuntamiento que ofreció un almuerzo en el Balneario de San Gregorio y donde surgió la idea de crear una comisión ejecutiva, que ha sido la que ha llevado el peso de la organización hasta Montánchez.

Ahora se da la circunstancia que otros han propuesto una junta directiva. La asamblea extraordinaria de Mérida tiene ahora la palabra y la decisión.


Posteriormente al envío de esta crónica, recibo este escrito de nuestro compañero Feliciano Correa y que transcribo literalmente para un envío posterior.


Muchas gracias, Paco, pero se te ha olvidado mencionar en tu texto el encuentro en Jerez de los Caballeros, donde se precisó la necesidad de avanzar en la entrega del borrador de los Estatutos, que hasta entonces no se había acometido, y donde se precisó la conveniencia de que firmaras como Presidente de la Comisión Gestora, y no tan tempranamente como Presidente de los Cronistas de Extremadura.

Te reitero mi gratitud por el envío de esta información, aunque falta la obligada alusión al encuentro en jerezano, que es de justicia hacer en esa crónica retrospectiva y cronológica de los sucedido. Un abrazo de Feliciano