viernes, 28 de agosto de 2009

1509 El regreso de Ovando de América


28 de agosto de 2009.

Este año se cumplen los 500 años de la terminación de mandato del primer gobernador español en Indias, el brocense Nicolás de Ovando, comendador mayor de la Orden Militar de Alcántara.



Su obra en la isla de la Española fue inmensa. Puso la base de lo que después sería el imperio español en América. Fundó varias ciudades la isla de la Hispaniola (actualmente República Dominicana y Haití), entre ellas: Compostela de Ázua (o Ázua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuy, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua (hoy, Santa Cruz del Seibo, en República Dominicana.


Consiguió desarrollar una industria minera aurífera en la isla y desde las Canarias llevó el azúcar, consiguiendo que se adaptara a esta zona del mundo. Como hacía falta esclavos para cuidar los nuevos territorios, hizo llevar negros de África, ya que la reina Isabel le había prohibido esclavizar a los indios Igualmente creó las encomiendas en las que se repartieron esclavos para trabajar las tierras o las fincas de azúcar.



Durante su mandato (1502 – 1509) se exploró totalmente La Española; Sebastián de Ocampo descubrió que la alargada isla de Cuba no era una península unida a un continente y Juan Ponce de León conquistó la isla de San Juan, creando la primera ciudad de la isla, que lleva por nombre Cáparra y que hoy son sus principales ruinas históricas.


Al final de 1509 le sucedió en la gobernaduría Diego Colón. Ovando murió en Sevilla en 1511, por lo que ya estamos preparando desde Las Brozas el cuarto centenario de su muerte con varios actos importantes en la villa y en la provincia, no en balde su tumba se encuentra en el conventual de San Benito de Alcántara.


En la foto, el cuadro que pintó el artista brocense Germán Díaz a uno de los hijos ilustres de la villa de Las Brozas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Brozas en el siglo XVII

27 de agosto de 2009


Hace años, en una cena que el Foro Extremadura de Madrid, al que pertenezco desde su creación, invitó al entonces rector de la Universidad de Extremadura. Coincidió conmigo en la mesa, uno de sus vicerrectores, que tuvo la delicadeza de enviarme días después un cajón lleno de libros editados por la Universidad. Uno de ellos fue el de Alfonso Rodríguez Grajera “La Alta Extremadura en el siglo XVII. Evolución demográfica y estructura agraria”, publicado en Cáceres en 1990. Este verano me ha tocado devorarlo con fruición. Ha sido una verdadera delicia, pues he conocido como era mi pueblo allá por la centuria del “Setecento”.

Escribiré, para su divulgación, varios artículos para este blog del cronista de Las Brozas. A lo largo de sus páginas se estudia el análisis de la población. Concretamente se estudian los libros de la Parroquia de Santa María, año por año en sus tres vertientes: casados, bautizados y difuntos.

También se trabaja sobre la producción agraria, la estructura y la propiedad de la tierra, la explotación a pasto de la dehesa, el mercado de las compraventas de fincas y la apropiación de los excedentes.

En el primer asunto, el de la población hay que decir que en 1609 fue la expulsión de los moriscos, y que la villa de Las Brozas contaba entre un 4 y un 5 % de su población era morisca, perdiéndose una cantidad enorme de buenos profesionales.

lunes, 24 de agosto de 2009

Prólogo a Las Crónicas de Las Brozas

Me acabo de crear un blog dedicado exclusivamente a la villa de Las Brozas (Cáceres. Extremadura. España). La razón de este blog es ir publicando aquí cualquier tema histórico o de actualidad que tenga que ver con la villa de la que soy su cronista oficial desde hace ya varias décadas. Son muchos los estudios que se han hecho sobre ella, pero es mucho todavía lo que falta por conocer y divulgar. Esto es lo que pretendo desde mi faceta profesional de periodista. Dar a conocer a todos los que deseen cualquier campo de la cultura de muestro pueblo. ¡Y qué mejor que hacerlo desde la blogosfera, pudiendo así estar en todas las partes del globo terráqueo a través de Internet!.,
Comencemos, pues...