Mi lista de blogs

martes, 29 de septiembre de 2015

Herminio Torres, autor de la primera película extremeña


 
"Estamos convencidos de que la mejor
manera de recuperar la historia es contarla"

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura,en el homenaje  al historiador Paul Preston

 
 
Este es un resumen de la ponencia que Francisco Rivero, como cronista oficial de la Villa de Las Brozas, presentó en la XLIV edición de los Coloquios Históricos de Extremadura, celebrados en Trujillo del 21 al 27 de este mes de septiembre.
 
 
 

            Herminio Torres Cava murió fusilado a los 25 años el 3 de diciembre de 1936, en Paracuellos del Jarama en la última saca de Madrid, junto a Pedro Muñoz Seca, autor teatral que también trabajó para otro brocense ilustre: el actor Casimiro Ortas. Su delito: Los milicianos habían encontrado en su mesilla de noche una encíclica del  Papa León XIII, aquel que promulgó la encíclica social “De Rerum Novarum”.

            Herminio era hijo de una conocida familia brocense, nacido el 24 de abril de 1911, el día de san Marcos evangelista y de san Herminio. Joven inquieto empresario, le gustaba la buena literatura; en su biblioteca había obras de Calderón y de Lope de Vega, de Jaime Balmes y de los hermanos Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Antonio Machado, Muñoz Seca o de Federico García Lorca, También era periodista en el periódico local “El Brocense” y gran amante del teatro, que practicó en el Cine - Teatro “Casimiro Ortas”, de Brozas, y de la música, prestando especial atención a la clásica, el jazz y los pasodobles taurinos,  pues era un gran aficionado al arte de Cúchares.
 
 

            Practicaba igualmente la fotografía, llegando a montar un cuarto oscuro en su casa, y el cine. Así a finales de los años 20, concretamente en 1928 rodó una película muda de manos de su maestro Javier García Llorente, padre del prestigioso fotógrafo y cineasta cacereño Valentín Javier, esposo de la actriz Ana Mariscal. La película muda fue restaurada en Madrid y se estrenó hace poco en Canal Extremadura Televisión y el grupo musical extremeño “Milana” le ha puesto música  incluyéndola en su clip “Remolinos”.
 

            Las personas que quieran ver este corto, emitido por Canal Extremadura Televisión pueden visionarlo picando este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GDqKT8POduk

 
 
 
 
            Yo propongo, como cronista oficial, que a Herminio Torres Cava se le incluya en una próxima edición de los Hijos Ilustres de la Villa de Las Brozas, como ha de serlo también Manuel Sánchez de Badajoz Cano,  que fuera alcalde de Brozas y también el último alcalde republicano de Córdoba, cuya biografía fue escrita en 2006 por  Manuel García Parody.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Brozas, Conjunto Histórico Artístico

Hoy me ha saltado en el ordenador esta noticia de "El Periódico de Extremadura", cuyo título es muy indicativo:

Brozas, Conjunto Histórico Artístico.

Paso el texto, tal cual puede leerse y también el enlace:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/brozas-conjunto-historico-artistico_889325.HTML

El pasado 28 de mayo, la Dirección General de Patrimonio publicó en el Diario Oficial de Extremadura el inicio del expediente para la declaración de Brozas como Conjunto Histórico-Artístico de Extremadura, cumpliendo así una de las más importantes aspiraciones de la sociedad brocense.
Con esta declaración se reconoce la importancia histórica de Brozas, creada en la edad media bajo la órbita de la Orden de Alcántara y que, en el siglo XVI, se convirtió en una de las poblaciones más importantes de Extremadura, importancia que se ve reflejada en la cantidad y calidad de edificios religiosos, militares y civiles repartidos por todo el centro histórico de la villa.

Paseando por las calles y plazas de Brozas, el viajero va a descubrir monumentos tan imponentes como el templo de Santa María la Mayor (siglos XVI-XVIII) conocido popularmente como 'La Catedralina' o la no menos interesante iglesia de los Santos Mártires (siglos XV-XX). También puede visitar la antigua fortaleza de la Encomienda Mayor de Alcántara, con sus elementos abaluartados del siglo XVII; el Convento de las Comendadoras (siglo XVI), cuya iglesia se ha adecuado como Auditorio y las ermitas del Buen Jesús, la Soledad, Santa Lucía o San Antón. Y descubrirá más de cincuenta blasones nobiliarios, que adornan fachadas de palacios tan espléndidos como el de los Argüello-Carvajal (siglos XV-XVII), el de los Condes de Canilleros (siglo XVII) o el de los Flores (siglos XV-XVII) casa natal del ilustre extremeño Nicolás de Ovando.

Esta amplia muestra de patrimonio monumental, unido a un variado patrimonio natural y un rico patrimonio gastronómico y etnográfico suman suficientes méritos para nombrar a Brozas Conjunto Histórico-Artístico de Extremadura.
Foto: Javier Moreno Leal


Y aquí el enlace con el Diario Oficial de Extremadura del 28 de mayo,
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/1010o/15061142.pdf donde se publicó la resolución de la Consejería de Educación y Cultura, dirigida por trinidad Nogales, es muy amplia y merece la pena leerla para enterarse por completo de tan importante acción gubernativa.

Siempre digo lo mismo: Un verdadero orgullo personal que las autoridades locales han realizado las gestiones oportunas, tras la propuesta que un servidor hizo al entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Se ha tardado mucho, pero la declaración de que la villa de Brozas sea Conjunto Histórico Artístico, merece la pena. de esta manera se protegen los bienes artísticos y atraerá a visitantes interesados en un turismo cultural, dejando riqueza y dinero en nuestro pueblo.