Mi lista de blogs

miércoles, 28 de mayo de 2014

Testimonio de Mingui Sánchez Acedo


 
 
 
 
 
 
 
 
Tengo muchos y buenos recuerdos de mi paso por el colegio de las Carmelitas, pero hay algo que me llena especialmente: las enseñanzas y los consejos de la hermana Eulalia Grajera.
 
Ella ha sido la base de mi forma de ser y de ver la vida; fue alguien muy importante en mis primeros años de clase. En una de sus últimas carta que recibí decía que..."los proyectos llenan la vida porque el hombre y la mujer han nacido para esto, para perfeccionarse a sí mismos y para perfeccionar la creación. La persona que lo hace con esta intención es grande ante los ojos de Dios; no hemos nacido para destruir, sino para construir el mundo y la vida con nuestro esfuerzo".
 
Estos valores son los que hemos de inculcar a las nuevas generaciones... Así era ella y así era su pensamiento.
 
Mingui Sánchez Acedo

martes, 27 de mayo de 2014

La noticia en Región Digital




El periódico "Región Digital" se ha hecho eco de la noticia del homenaje a las Carmelitas de Brozas

 
 
 



Para verla, picar el siguiente enlace:

http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-y-provincia/213579-el-obispo-de-caceres-presidira-el-centenario-de-las-carmelitas-de-brozas.HTML

 

lunes, 26 de mayo de 2014

Nota de prensa

Nota de prensa enviada a los medios informativos de Extremadura.










El obispo de Cáceres presidirá el centenario de las Carmelitas de Brozas


         El próximo domingo 1 de junio, el obispo de Coria – Cáceres, Francisco Cerro Chávez, presidirá la misa de acción de gracias en el templo parroquial de Santa María la Mayor de Brozas, “La catedralina, con motivo de celebrarse el  I centenario de la creación del convento y colegio de párvulos de las Hermanas Carmelitas de Orihuela (Congregación de la Virgen María del Monte Carmelo).


         Al acto acudirán la vicaria general de la congregación, la hermana María del Carmen Hernández, así como la hermana Auleriana de la Cruz, de 86 años,  que en junio de 1972 tuvo que cerrar el colegio por exigencias de la Ley de Educación del ministro Villar Palasí. Ambas vendrán acompañadas por la asesora de la madre superiora general, la hermana Rita Dwiningsih, natural de Indonesia.

         En la tarde del sábado31 de mayo, el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y cronista oficial de Orihuela (Alicante), Antonio Luis Galiano, dará una conferencia en el Auditorio de las Comendadoras sobre la fundación de la congregación, y el cronista oficial de la villa de Las Brozas, Francisco Rivero, hablará sobre la fundación del convento y colegio en el pueblo. Los cronistas oficiales de España celebraron el pasado octubre su congreso nacional en la ciudad de Cáceres, con asistencia de unas 130 personas.

         El colegio de las Madres Carmelitas de Brozas se abrió el 1 de junio de 1914 por la madre fundadora de la congregación, Elisea Oliver, en lo que fuera sede del convento de San Pedro, de las Madres Comendadoras de Alcántara y con el tiempo casa palacio en el que habitó durante tres años Antonio de Nebrija, escritor de la primera Gramática Española.

         La congregación de las Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo tiene su  sede en Orihuela (Alicante) y la conforman unas 400. Las congregación se halla extendida por España, América y algunos países de Asia y África.
 

sábado, 24 de mayo de 2014

Programa completo del centenario de las Carmelitas





A una semana de la celebración del Centenario de la creación del colegio de las Carmelitas de Brozas, he aquí el programa completo, con una foto de la hermana Aureliana de la Cruz, la última superiora en Brozas :

 
Día 31 de mayo, sábado.

20,00 horas.-. Misa en Santa María

21 horas.- Conferencia en el Auditorio de Las Comendadoras, con imágenes, a cargo del Ilmo Sr. D. Antonio Luis Galiano presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y cronista oficial de Orihuela (Alicante)
Título de la conferencia: “Fundación de las Carmelitas de Orihuela”.

 
Conferencia, con imágenes,  de Francisco Rivero, cronista oficial de la villa de Las Brozas
Título: Las Carmelitas en la villa de Las Brozas


Domingo 1 de junio.- Día Oficial del Centenario


11,30 horas.- Visita al colegio de las monjas carmelitas

12,30 horas.- Misa mayor en Santa María de acción de gracias, con intervención del coro parroquial, presidida por el obispo de la diócesis, don Francisco Cerro.

Al final de la misa, palabras de la  hermana Mª del Carmen Hernández, vicaria general, en nombre de la Superiora General, en el Centenario de Nuestra Congregación en Brozas.

 

viernes, 23 de mayo de 2014

Hermanas Carmelitas de Brozas


 
Aure Barriga me envía sus recuerdos de las Carmelitas, así como varias fotografías, cosa que le agradezco mucho.



 

Mi homenaje esas hermanas  austeras y cariñosas.  Que me educaron en mis  primeros años de colegio.  Dejándome  uno de los recuerdos más entrañable de mí  infancia. Especialmente la hermana “ELENA” las mañanas sus clases eran un poco de todo y por la tarde dirigía nuestras labores terminando más negras que un tizón, pero cuando al final de cursos no las entregaba lucían blancas y  planchadas, que no se veían ni los defectos en los bordados.  Eran tardes de risas cuando nos ponían mangos de papel de periódico por llevar manga corta, versos en el mes de Mayo, las representaciones del Teatro López, con distintas obras de. A mí me tocó una muy graciosa “La Cestita”, los días de jira jugando a los disparates, las famosas Jornaditas por Navidad y el gran día de la fiesta 16 de Julio La Virgen Del Carmen.  Son tantos y tantos recuerdos que es imposible enumerarlos todos.

Vaya para estas seis mujeres que son las que yo conocí.  Madre Alberta (Superiora). Hermana Virtudes (Pianista). Hermana Elena (Labores). Hermana Jacinta (Jardinera). Hermana Delfina (Cocinera). Y Hermana Eladio La más joven y risueña (Parvulitos).  Recordándolas con mucho cariño y sintiendo no poder estar en esta conmemoración.   Un fuerte abrazo allá donde estén.
 

                                                                     

                                                                        Aureliana Barriga Torres.

jueves, 22 de mayo de 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

La última de Filipinas



 

 
 

La hermana Aureliana Gómez de la Cruz, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba)  es “la última de Filipinas”. Fue la superiora que en 1972 cerró oficialmente el convento y aún vive, con sus 86 años, en la casa de Colegio de Nuestra Señora del Carmen, en C/ Mayor, número 12 de San Juan de Alicante.  Y también estará en Brozas con todos nosotros para recibir el afecto y cariño de las personas que la conocieron. En la foto antigua, la fachada del colegio en la fecha en que se cerró. Como se ve la calle aún no está asfaltada.
         La hermana sustituyó oficialmente a la hermana Elena como superiora del convento de las Carmelitas de Brozas en 1969. Estuvo en la villa de 1969 hasta 1972 para trasladarse después a Paradas, en Sevilla, donde permaneció unos cinco o seis años y posteriormente pasó a Fuente de Cantos (Badajoz) para hacerse cargo durante más de veinte años de la guardería que la orden carmelitana tenía anexa a la parroquia de San Francisco en Villanueva de la Serena.
         Durante su estancia en nuestro pueblo recuerda a las hermanas Elena, Virtudes, Eulalia y Delfina, (ésta después cambió el nombre por el de Pilar), que tras dejar su estancia en el colegio de Brozas fue a Paradas y posteriormente a Orihuela donde falleció
         No hace mucho, la hermana Aureliana comentaba con sus compañeras de colegio en Orihuela sus recuerdos de Brozas, como la escalera tan empinada que había en el patio, el pozo y las clases en la primera planta, donde un servidor recibió enseñanza primaria. Con el tiempo fue la hermana Eulalia la que se hizo cargo de los más pequeños, hoy ya personas maduras.

martes, 20 de mayo de 2014

La fortaleza de la villa de Alcántara






La revista "A viagem dos argonautas" tiene a bien publicar un artículo mío sobre el castillo fortaleza de Alcántara, que me ha remitido mi buen amigo Moisés Cayetano Rosado, al que conocí  en el verano de 1974 cuando hice mis prácticas periodísticas en el diario "Hoy" de Badajoz.
 
Por un error, la primera foto no corresponde al castillo de Alcántara, sino al de Valencia de Alcántara.
 
Aquí el enlace por si quieres ver cómo es el castillo de la Villa de Alcántara:
 

lunes, 19 de mayo de 2014

El obispo presidirá el homenaje a las Carmelitas


 
 
El obispo de la diócesis de Coria Cáceres, don Francisco Cerro Chaves, ha confirmado a través de su secretario, que presidirá la Misa de Acción de Gracias en la parroquia de Santa María la Mayor de Brozas el próximo domingo, día 1 de junio, a las 12,30 horas.
La misa es el acto de homenaje a las hermanas de la Virgen del Monte Carmelo, con motivo del I Centenario de la inauguración del Colegio de las Carmelitas, sito en lo que fuera convento de San Pedro de las Monjas Comendadoras de la Orden de Alcántara y sede de lo que fuera el palacio donde durante tres años residió Antonio de Nebrija, el escritor de la Primera Gramática de la Lengua Española

domingo, 18 de mayo de 2014

Diego Ventura, primera figura del toreo a caballo


 
 


Mi amiga Muriel Feiner, periodista americana de casta, casada con el torero Pedro Giraldo, es la fotógrafa de la publicación digital:  www.burladero.com Además es la presidenta del Club Taurino Internacional que agrupa a 14 nacionalidades distintas y que ha tenido a bien presentarme el año pasado al maestro Santiago Martín el Viti y éste a José Arroyo, Joselito
Vea estas crónicas en mi blog: http://pacorivero.blogspot.com.es/search?q=Viti
http://pacorivero.blogspot.com.es/search?q=Joselito

Ayer, 17 de mayo de 2014, fue a Las Ventas donde se dedicó a fotografiar la corrida. Fue la corrida donde actuó el rejoneador Diego Ventura, que fue el triunfador de la tarde, como lo fue el 20 de abril de 2013, en la fiesta a caballo del centenario de la Plaza de Brozas.
http://cronistadelasbrozas.blogspot.com.es/search?q=Diego+Ventura

Diego Ventura es, en palabras del cronista taurino de ABC, Andrés Amorós, la primera figura indudable del toreo a caballo.

Aquí las fotos de Muriel de la corrida de rejones de la Feria de San Isidro, que ABC titulo "Romance del toreo a caballo":
http://www.burladero.com/inicio/177571/tarde-rejones-madrid-foto-foto?i=5

Y le robo a Muriel una foto de las suyas para ilustrar este pequeño artículo



 

lunes, 12 de mayo de 2014

El presidente de los cronistas de España irá a Brozas


 

 
 
 

         Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación  Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y cronista oficial de Orihuela (Alicante) intervendrá en el homenaje del centenario de la fundación del colegio de las Carmelitas de Brozas.

         El señor Galiano pronunciará el día 31 de mayo, a las 21 horas, en el auditorio de las Comendadoras una conferencia bajo el título de “Fundación de las Carmelitas de Orihuela”.
 
 
Antonio Luis Galiano es perito e ingeniero técnico industrial por la Escuela de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena y doctor en Historia por la Universidad de Alicante.
Compaginó una larga carrera en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo con su actividad como articulista, científico e historiador.
Fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, además de dirigir su revista durante más de veinte años.
Ha escrito decenas de trabajos de investigación, principalmente dedicados a la historia y tradiciones de Orihuela, entre los que destacan los referidos a las cofradías y otras instituciones religiosas en la Edad Moderna, a las fallas, y sus capítulos para la historia de Orihuela, entre otros.
Es Caballero Cubierto (1996) y Maestre de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.
El 24 de septiembre de 2004 tomó posesión como Cronista Oficial de Orihuela, y el 20 de octubre de 2012 fue elegido como presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Entre las numerosas distinciones que ha recibido se encuentra, igualmente, su nombramiento como académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.
 
 

sábado, 10 de mayo de 2014

Fiesta de Nuestra Señora del Campo en Madrid




 

 

         Mi abuelo Pepe Rivero compró una casa en Brozas, la casa con la mejor vista de todo el pueblo. Da al sur y se ven varios pueblos, empezando desde la izquierda por Aliseda, Herreruela, Salorino y allá al final, sobre la montaña, a 100 kilómetros por carretera, - ¡sí 100 kilómetros!,- el pueblo portugués de Marvao, que debe el nombre al rey de Badajoz Ibn Marwan

         Pues bien hoy he estado en la ermita de Nuestra Señora del Puerto, en Madrid  una ermita del siglo XVIII levantada por el marqués de Vadillo, que para entendernos fue alcalde (corregidor) de Plasencia, y por ello levanté este templo a las orillas del río Manzanares, más abajo del Jardín del Moro, en el Palacio Real. Precioso el barroco retablo, de Pedro de Ribera. En esta preciosa ermita mi amigo Valeriano Cotrina, todo un personaje aliseño, me ha invitado a la festividad de Nuestra Señora del Campo, Patrona de Aliseda.

         Ha actuado el grupo de la Casa Extremeña de Pozuelo de Alarcón que ha cantado la famosa Misa extremeña. Ha oficiado don Juan  Ignacio, párroco del lugar y le ha ayudado como monago, Miguel Montero, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Puerto, Patrona de Plasencia     .

         He recordado que en esta calle vivía Pedro de Lorenzo, periodista y escritor, y director de ABC, al que tuve el honor de nombrar, precisamente en Plasencia,  primer socio de honor de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, de quien tengo el honor de ser su presidente fundador.

         Me senté en la mesa con mi amigo Andrés Álvarez, que fuera presidente de la Casa de Extremadura en Carabanchel y donde fui a pronunciar varias conferencias en diversas jornadas culturales. Aún conserva Andrés, a sus 80 añitos, ese entusiasmo por todo lo extremeño.

         Al final hubo un almuerzo de hermandad en el hotel Asturias, cercano a la Puerta del Sol, mientras en otra parte del restaurante un numeroso grupo  de turistas navarros de viaje por Madrid, llenaba el local. La comida fue muy agradable y hubo hasta momento de recuerdos de Valeriano quien se “enchufó “ durante su servicio militar en el Ministerio del Aire con un teniente de Brozas, quien a su vez tenía interés en enchufar a uno de sus hermanos como veterinario en Aliseda. Al final el puesto de veterinario oficial se lo llevo un ciudadano del vecino pueblo.

         En resumen, este sábado ha sido una jornada de compañerismo y de extremeñidad.

jueves, 8 de mayo de 2014

Dos hermanas en el homenaje a las Carmelitas


 
 
 
 
         Según me informó la superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo,  más conocida como las Carmelitas de Orihuela,  María del Carmen  Aparicio Personal,  serán dos las hermanas que representen a la institución en el homenaje a las Carmelitas de Brozas, la hermana Vicaria General, María del Carmen Hernández Belmonte, natural de Murcia, y la hermana asesora de la superiora general, Rita Dwiningsih, natural de Indonesia.
         Ambas hermanas se desplazarán desde Madrid hasta Brozas los días 31 de mayo y 1 de junio. Se alojarían en el hotel “La Laguna” y se desplazarán hacia Brozas en su propio vehículo.
         En indonesio “trimacasi”, que significa muchas gracias.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Foto broceña desde Miranda de Ebro

 
 
 
 


Lo que es internet,  desde Miranda de Ebro (Burgos), José Luis Caballero Sabino me envía esta foto de comunión y me dice: "Mi madre es la de la derecha Sandy Sabino Rosado hija de la churrera Lorenza Rosado".

domingo, 4 de mayo de 2014

La intrahistoria de Las Brozas

 



            Creó don Miguel de Unamuno una palabra que ya ha sido recogida por la Real Academia Española. Me estoy refiriendo a la “·intrahistoria” y sirve para designar la vida tradicional, que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible, y esto es lo que ocurre con nuestra historia personal y la historia de nuestro pueblo cuando recordamos nuestra niñez.
            Esto días estoy creando el ambiente idóneo para dar realce al centenario de la creación del colegio de Las Carmelitas. Ya me están llegando fotos de algunos broceños que quieren participar en ese homenaje a través de sus propias vivencias. Ese es el caso de Juana Corchado Marcos que nos envía esta foto de su comunión con la hermana carmelita Eulalia Gragera. Muchas gracias.

viernes, 2 de mayo de 2014

Mi comunión en Las Carmelitas


 


                Hice la comunión con solo seis años, camino ya de los siete, en 1960, en el colegio de Las Carmelitas. Fue don Saturnino quien nos dio la comunión a todos. Después un desayuno especial que preparó la hermana Delfina a base de chocolate y dulces. Las tres hermanas Eulalia, Virtudes y Magdalena, la superiora se hizo la foto con todos los que rondamos ahora los 60. Un documento gráfico interesante que no tienen en la sede de la Congregación de las Carmelitas.

                Desde aquí pido a los que tenga fotos si quieres enviármelas, en alta resolución, para hace una amplia colección y después regalárselas en nombre de todos.

Enviar a frivero41@hotmail.com

jueves, 1 de mayo de 2014

Centenario del colegio de las Carmelitas de la villa de Las Brozas


 
 
            Hoy 1 de mayo de 2014 falta un mes para la celebración del I centenario de la creación del colegio de las Carmelitas de Brozas, un colegio que, a los que ya somos mayores, forma parte de nuestra niñez y fue donde aprendimos las primeras letras.

            Con tal motivo se está organizando una programación de celebración del centenario, en el que participará el obispado de Coria - Cáceres, la parroquia de Santa María, el ayuntamiento de Brozas y un  servidor como cronista oficial de la villa

            La razón de esta primera crónica es anunciar este acontecimiento de tanta importancia en la villa de Las Brozas.  Desde estas líneas invito a colaborar en este evento a todo brocense que quiera participar, pues creo que muchos le debemos tanto.

            Un acontecimiento de este tipo necesita la colaboración de todos con el fin de devolver a las Carmelitas tanto bien como nos hicieron.

            Os dejo mi email de contacto: frivero41@hotmail.com