Mi lista de blogs

sábado, 20 de abril de 2013

Un día histórico para Brozas






 

 

            El 20 de abril de 2013 será un día histórico para la villa de Las Brozas. Se celebraba el centenario de la Plaza de Toros, una plaza que tuvo su primera corrida el 21 de abril de 1913 y que reflejó el diario ABC de Madrid en su página 16, como quedó recogido en un reciente artículo de este cronista.

 

            A mediodía, Fran Martín y su hermano José habían preparado un acto en el que se homenajeaba al farmacéutico Francisco Montes, quien con gran ilusión fue capaz de levantar este monumento taurino. Montes falleció en 1945 y dejó la plaza a su hijo Mariano, quien se la permutó al Ayuntamiento por unos terrenos y un pozo, ya que le era irrentable, tanto que algún viejo amigo de Villa del Rey había conocido nuestro coso sembrado de forraje. Pedro González compuso un pasodoble titulado “La centenaria”, que interpretó en ese momento; Mauricio Salgado leyó la letra “Con aire de fiesta”, compuesta para el pasodoble y posteriormente la familia Montes descubrió una placa conmemorativa, siendo acompañada por buena parte del pueblo de la villa.

 

            Pues bien, hoy la Plaza de Toros de Brozas ha sido noticia en toda la región por su centenario y la corrida que por la tarde rejonearon Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Joao Moura. La plaza estaba llena a rebosar; el público llegó no sólo de los pueblos de los alrededores, de la provincia, incluso de Madrid y del País Vasco. Era una gran fiesta. El triunfador de la tarde fue, sin duda Diego Ventura, quien en sus dos novillos obtuvo los tres trofeos: La dos orejas y el rabo.

            La segunda actividad histórica de esta jornada fue la llegada del Diputado General de Álava (presidente de la Diputación, para entendernos), quien con un grupo de diputados y alcaldes de la provincia de Álava homenajearon a los más de 3.000 brocenses que están empadronados en esa provincia vasca y que nacieron en esta histórica villa extremeña. Son más lo que viven hoy allí, que los que viven aquí.

 

            El acto oficial se celebró –por sugerencia de este cronista- delante de la estatua de El Brocense, como símbolo de la villa. Hubo un intercambio de regalos. Una placa de La Diputación de Álava para el pueblo y un libro de “Los hijos ilustres de la Villa de Brozas” y una estatua de una tenca para el presidente de la Diputación, más un ruego por parte de Diego Sánchez Duque, que la ciudad de Vitoria dedique una avenida a la villa de Las Brozas. Además un servidor sugirió que Las Brozas y Vitoria se hermanen de manera oficial.

 

            Javier de Andrés, presidente de la Diputación  Foral de Álava, y sus acompañantes se vieron gratamente sorprendidos de los monumentos que visitaron, especialmente de la “catedralina” de Santa María; de la hospitalidad de la gente broceña y de la alegría de la fiesta que organizaron los ganaderos de la ADS “Toro de San Marcos”. Todos probaron la rica carne asada de ternera de Brozas, que hay que promover en los restaurantes de la localidad, publicar un libro de recetas teniendo como elemento básico este rico producto y ofrecer una ruta turística por los campos de la villa. La carne fue regada con vino de la Rioja Alavesa, enclavada en La Bastida, cuyo propietario es el bodeguero de “Mitarte”. Un excelente caldo que fue ofrecido a los invitados.

            Sin duda, como he dicho, una jornada histórica para la villa de Las Brozas.

Fotos: José Miguel Rivero

 

jueves, 4 de abril de 2013

Cien años de la Plaza de Toros de Brozas




 

          El próximo día 20 de abril se celebrará, con una corrida de rejones,  el centenario de la Plaza de Toros de Brozas, cuya inauguración oficial el lunes 21 de abril de 1913, coso construida por el farmacéutico brocense Francisco Montes y que en los años 40 fue adquirida por el Ayuntamiento.

Según han informado ya los medios de comunicación regionales y especializados, el sábado se celebrará un festejo a las 18,30 horas en el que participarán los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura, con reses de la ganadería de Fermín Bohórquez. La corrida está organizada, desinteresadamente, por los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez a beneficio de la Fundación “Condesa de la Encina”, conocido en el pueblo como el asilo de ancianos que acoge a personas mayores de la localidad y de la comarca, así como de Caritas Parroquial de Brozas, con el fin de ayudar a las personas menos favorecidas en estos momentos de crisis.

Los precios serán muy populares: 25 euros general; 20, para jubilados y 15 para niños- Las entradas, que no están numeradas, se pueden comprar en los bares “Lukoy” y “La Posada”. Se aprovechará la corrida del próximo sábado para colocar una placa conmemorativa en recuerdo del centenario y como homenaje a la familia Montes.

Yo soy poco taurino, pero sí he podido disfrutar de la labor de varios toreros famosos en la plaza de Brozas, como los hermanos rejoneadores Rafael y Ángel Peralta y del venezolano César Girón Díaz. En la plaza tuvo una grave cogida el 19 de mayo de 1996 el torero Vicente Punzón, quien lidiaba toros de los hermanos Blasco Morisco junto a Luis Alviz y Luis Segura y el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza.

Y para saber algo más de nuestra plaza de toros, el diario ABC del miércoles 23 de abril de 1913, página 16, publicaba lo siguiente:

PLAZA NUEVA: “En Brozas, provincia de Cáceres, se inauguró una placita de toros el lunes 21, con un lleno completo. Se lidiaron reses de Coruche, grandes y difíciles, que mató Antonio Álvarez (Alvarito) con lucimiento. El último lo mató el sobresaliente Angelete”.
 
 

Antonio Álvarez Gavilán (Alvarito) nació en Córdoba en 1880  Triunfó varias tardes en su ciudad natal y tomó la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1915, con morlacos de Miura. Ya retirado,  falleció en un accidente de circulación el 20 de julio de 1927 en Barros del Castillo (Salamanca) junto al matador de toros Francisco Ferrer y Rodríguez (Pastoret) cuando iban a comprar toros de lidia.

Coruche es una villa portuguesa y una ganadería portuguesa, que según el “Portal taurino”, actualmente es la del Conde de Murça, fundada en 1989. Coruche se encuentra en Ribatejo, en el centro del vecino país, entre la población de Mora y Benavente, en el distrito de Santarem.

lunes, 1 de abril de 2013

El actor Casimiro Ortas y la Semana Santa de Málaga


 

            Y a pesar de estar y haber disfrutado de la Semana Santa Malagueña, siempre me viene a la memoria que mi paisano el actor de teatro y cine, Casimiro Ortas  era un devoto de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia – al que por aquí llaman el Chiquito- y de Nuestra Señora del Gran Poder, imágenes que procesionan el Jueves Santo. En la crónica del diario Sur de Málaga del Viernes Santo de 29 de marzo de 2013, los cronistas Ángel Escalera y Antonio Romero, cuentan que “desde mucho antes de las 20,35 horas, la gente deambulaba en busca del mejor lugar posible desde el que ver la salida de Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder, en el popular barrio del Perchel, donde se halla la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sede de esta cofradía. El alcalde Francisco de la Torre, acompañado de varios concejales, estuvo en esos primeros instantes del desfile procesional…” El regidor tocó la campana del torno (las enormes andas de los pasos malagueños, a la que también la llaman barco por como lo mecen los portadores) de El Chiquito.

            Pues bien Casimiro Ortas fue hermano  mayor de la cofradía se Nuestra Señora del Gran Poder, según se dice en la esquela mortuoria publicada en el diario ABC de Madrid. La Cofradía de la Misericordia tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el Perchel. Fue fundada en 1864 y los dos tronos salen de su casa hermandad anexa al templo.

            Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, “El Chiquito”, es un Cristo caído con la cruz a cuesta, cuyo autor fue José Navas-Parejo Pérez, quien la talló en Granada en 1944. Las túnicas de los cofrades son de color burdeos con capirotes negros, con música en Cruz guía  y el Cuerpo de Bomberos; antecediendo al trono la banda de música de la Aviación y tras el Nazareno la banda de música de Cruz del Humilladero.

            La talla de Nuestra Señora del Gran Poder (en la foto) es del siglo XVIII de autor anónimo, pero en 1977 trabajó en ella el escultor Álvarez Duarte y en 2000 Juan M. Miñarro. Los cofrades llevan túnicas negras con capirotes burdeos. Acompañan a la imagen la Banda Municipal de  Rincón de la Victoria. Curiosamente, la sintonía del programa de radio “El Cabildo” es la marcha “Aquella Virgen”, compuesta en 1960 por  Gómez de Arribas, dedicada a esta Dolorosa y su imagen fue la portada del itinerario publicado por “el Cabildo.org”. El diario Sur del Jueves Santo traía una interesante historia sobre esta talla Se trata de que el periodista Raúl de Montemar libró de las llamas en 1931, cuando apenas tenía 18 años, a la Virgen del Gran Poder de ser quemada por los elementos que quemaban las iglesias y las imágenes. El joven se jugó la vida argumentando que iba a quemar la talla en la huerta que tenía y se la llevó a su madre costurera, que la escondió entre los lienzos y trapos de su taller.

            En la Semana Santa de 2013, al Cristo de la Misericordia le acompañaban un general y tres coroneles de aviación, uno de ellos de la Base Aérea de Málaga, además de los “gurripatos”, los veteranos del Ejército del Aire. Como anécdota, cuando la Virgen del Gran Poder procesionaba en el recorrido oficial por la Alameda Principal, por un lateral entraba  el Cristo de los Milagros, de la cofradía de Zamarrilla, cuyo escultor fue Francisco de Palma Burgos, el mismo del Cristo de Mena  y entonces los portadores hicieron bailar a las dos imágenes por la alegría del encuentro. Los malagueños… son así.

www.cofradiamisericordia.com